lunes, 12 de diciembre de 2011

Resumen temas 1 y 2.

Tema 1: Observación y Educación Infantil. Necesidad y naturaleza de la observación para la investigación educativa y la práctica profesional.


Para observar, se necesita definir:

- ¿Qué se va a observar?
- ¿Para qué?
- ¿Dónde?
- ¿Cómo? ¿ Con qué técnicas e instrumentos?
- Fortalezas y debilidaes.
- ¿Quién va a observar?

Podemos definir, entonces, la observación como un proceso en el que intervienen los componentes de percepción, interpretación, conocimiento previo, y en él deben ser impedidos los efectos de determinados sesgos. Entendiendo la observación como un proceso intencional en el que fenómenos biológicos, físicos, sociales o psicológicos de personas, situaciones u otras entidades, son representados sobre un registro con un mayor o menor grado de sistematización.

La observación se determina como técnica de evaluación en el DECRETO 428/2008, de 29 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. También en el artículo 7 RD 1630/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

La observación puede utilizarse en la evaluación: inicial, formativa y sumativa. Esta también se utiliza en otras disciplinas como la medicina, la astronomía...

La observación es el primer paso para la investigación, que también es muy importante en Educación. Esta investigación puede ser básica (ampliar conocimiento científico) o aplicada (con un fin práctico)

Distinguimos dos tipos de observación:

-Sistemática: finalidad concreta, criterios predefinidos, planificada en el tiempo...
-No sistemática: no requiere conocimientos iniciales, evita preconceptos, consume mucho tiempo...

Los sesgos que podemos encotrar son:

-Percepción.
-Interpretación.
-Conocimiento previo.
-Prejuicio.

Las funciones de la observación son las siguientes:
- Descriptiva.
- Formativa.
- Evaluativa.
- Verificación.

Y los contextos a los que nosotros podemos aplicarla:

-Escuela.
-Familia.
-Práctica profesional.

El observador por su parte, puede desempeñar los siguientes roles:

- investigador: Para consolidar sus argumentos o abrir más interrogantes.
- dinamizador: Mediando entre grupos y personas.
- innovador: emprendedor de ideas.

Las dimensiones de la observación son:

-Física: aspecto material del ambiente.
-Funcional: forma de utilizar los espacios.
-Temporal: organización del tiempo.
-Relacional: relaciones que se establecen en el aula.

Es importante tener en cuenta la observación también durante las actividades.

Tema 2: Técnicas de observación y registro. Notas de campo y diarios, escalas y sistemas de categorías. Categorización y registro.

Diferencia entre técnicas e instrumentos:

Técnicas: responden a una primera categorización y puede abarcar varios instrumentos. Tienen la finalidad de recabar información para valorar y comparar las competencias de cada individuo con los objetivos perseguidos.

Instrumentos: Es una herramienta específica, formada por un conjunto de preguntas o items que sirve para recoger datos de forma sistematizada y objetiva. Para obtener información precisa sobre un aspecto muy determinado.

Como técnicas encontramos:

-Sistemática: engloba los instrumentos: sistema de categorías, lista de control, escalas de estimación...
-No sistemática:incluye los siguientes instrumentos: notas de campo, registro anecdótico, registro de muestras, diario...

Es importante determinar qué nos interesa observar, utilizando unas categorías como ocurrencia, frecuencia, orden y duración.

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