miércoles, 30 de noviembre de 2011

Práctica de observación no sistemática. 30-11-11





La práctica de hoy ha sido muy divertida y diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer. Como ya se dijo en twitter el otro día, era una sorpresa, y así ha sido.

Ha sido la siguiente:

En primer lugar, cuatro de nosotras hemos sugerido una canción en la que se trabajaba un contenido educativo, en concreto, los números del 1 al 10, que el resto de compañeros no conocían. Hemos salido al pasillo y un rato después han salido algunos compañeros más. Hemos tenido que enseñarles la canción, y dos de nuestros compañeros tenían un papel concreto que desempeñar: uno iba a presentar dificultades para concentrarse y aprender la canción, y otro, iba a estar motivado en exceso.

Después, hemos bajado con el resto de la clase a la entrada de la facultad, y buscando sorprender a quien pasase por allí, hemos comenzado a cantar la canción, tras una breve presentación de la actividad. Lo hemos repetido dos veces.

Para finalizar, y buscando sorprender todavía más, hemos ido a la cafetería y nos hemos repartido en grupos de tres personas, ocupándola toda. Hemos comenzado a cantar la canción en un tono de voz bastante elevado.

Lo que pretendíamos hacer con esta práctica era observar las reacciones de la gente. Hemos comprobado que la gente, al principio se interesaba, porque era algo fuera de lo común, pero que gran parte de ellos, tras mirar con curiosidad, se iban. Esto puede hacernos reflexionar también sobre la labor docente, teniendo en cuenta que es importante sorprender, para captar la atención del alumnado, pero que también hay que conocer estrategias para poder mantener esa atención durante el tiempo deseado.

Pensamos que, en el caso de que la canción que hemos cantado, hubiese sido una canción conocida, hubiera habido alguien que se habría unido a cantar con nosotros.

Además, hemos preguntado en la cafetería, que qué les había parecido, y nos han dicho que era algo diferente, que se han sorprendido al principio, y que les parecía interesante.

Esta práctica me ha parecido, además de muy divertida, muy interesante, porque, a través de la observación no sistemática que hemos realizado, hemos podido ver las diferentes reacciones de la gente, y también ha servido para reflexionar sobre otros aspectos sobre cómo se puede actuar con alumnos que se salen de lo común, para bien, o para mal, y cómo hay que tenerlos en cuenta a la hora de plantear las actividades, para proporcionar las mismas oportunidades de desarrollo personal y aprendizaje a todos los alumnos.

En cuanto a cómo me he sentido, la verdad que me ha parecido muy divertida, me lo he pasado muy bien, y además me ha gustado participar de forma activa en la realización de esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario