miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pequeños creativos

14-12-2011





En la práctica de hoy, hemos comenzado a elaborar un mini-proyecto de dos actividades, para mejorar la atención de los alumnos.



Se supone, que previamente hemos realizado un cuestionario y una observación tanto sistemática como no sistemática y hemos observado una falta de atención y poca participación por parte del alumnado.



Hemos de tener en cuenta que no consiste en presentarles un exceso de estímulos visuales, ya que esto, solo incrementa su atención en un 10-20%.



Lo más importante y primero que debemos hacer, es conocer a los alumnos, su forma de ser, de aprender…



Sabemos que recordamos:



-         90% de lo que hacemos y decimos.

-         70% de lo que decimos.

-         40% de lo que vemos y escuchamos.

-         10% de lo que leemos.



Tenemos una serie de estrategias para ser creativos:



-         copiar.

-         Analizar, para definir las variables.

-         Ilusionar.

-         Contar con un equipo para desarrollar los proyectos.

-         Desaprender: reflexionar para desechar modelos adquiridos y transformarlos, sobre situaciones determinadas.



Es importante también ayudar al alumno cuando este lo necesite, y realizar proyectos abiertos, que puedan participar tanto los alumnos, como la comunidad educativa. También compartirlo con los demás para enriquecerlo con otros puntos de vista y plantear retos a los alumnos para motivarles.



El mini proyecto es el siguiente:





TÍTULO: Pequeños creativos.



-         Destinatarios: alumnos de 4 años.

-         Objetivo: Fomentar la creatividad y la participación para mejorar la atención.

-         Actividades:



  1. Proporcionar materiales de forma progresiva de modo que los tengan que buscar por la clase, y después integrarlos en un mural, que quede abierto de modo que cada uno pueda integrar lo que quiera, cuando quiera.
  2. Llevar a cabo un taller de cocina en el que los alumnos puedan realizar sus platos preferidos combinando distintos tipos de alimentos como frutas, chocolate…



-         Evaluación final:



Rellenaremos una hoja de registro en la que anotaremos las siguientes conductas:



-         Mira a la profesora cuando esta habla.

-         Aporta ideas.

-         Se implica en la realización de las actividades.



También podemos proporcionarles a ellos una evaluación en la que indiquen si las actividades les han gustado o no, si se han sentido bien o mal, y si han aprendido. Esto puede realizarse con una ficha en la que aparezcan dos caritas, una sonriente J para lo positivo, y una triste para lo negativo L.

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