martes, 20 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES ASIGNATURA





En la asignatura de Observación sistemática he aprendido varias cosas que pueden resultarme útiles en un futuro, para la práctica educativa e incluso para otros aspectos.
He aprendido a utilizar Twitter, que en un principio me parecía muy complicado, y ahora pienso que puede ser una herramienta muy útil, si sabes cómo utilizarlo, para encontrar información de interés, para compartir información con otras personas...

También me han parecido muy útiles las prácticas realizadas en clase, además de haberme resultado muy entretenidas. Hemos aprendido a observar con mayor detalle lo que pasa a nuestro alrededor, a fijarnos en aquello que puede ser interesante para nosotros, a dramatizar situaciones que pueden producirse en un aula, para saber cuál sería la mejor forma de actuar en cada caso.
Hemos realizado cuestionarios, proyectos como el de IKEA o el último que hemos realizado relacionado con la creatividad, que nos han servido para practicar y aprender más sobre este tema.

Nos hemos sorprendido ante alguna práctica que hemos tenido que llevar a cabo e incluso hemos observado las reacciones de la gente mientras cantábamos en la entrada de la Facultad, nuestras propias reacciones y las de los compañeros.

Aunque también hemos leído y resumido algunos contenidos teóricos, por todo lo anterior, se puede decir que la asignatura ha sido coherente con los principios que defiende, ya que ha sido innovadora y creativa. Nunca me habría planteado antes el poder recibir una clase a través de twitter desde casa, o el cantar una canción con mis compañeros en la Facultad, porque nos lo pidiese un profesor.

También se puede añadir, que he aprendido a utilizar el blog, que es algo que no había hecho antes, y que me parece una forma diferente y más cómoda de poder presentar el dossier de la asignatura. Además, al compartir nuestros blogs en Twitter, he podido ver el de otros compañeros y compañeras y esto me parece muy interesante, porque todos compartimos lo que estamos haciendo, y no se trata de copiar al compañero, sino de ver otras propuestas y otras formas de trabajar, para poder mejorar la tuya propia.

Creo que todo esto que hemos aprendido, realizando esta asignatura, puede trasladarse a la hora de trabajar en un centro educativo o en cualquier otro lugar. Aspectos como el trabajo cooperativo, la innovación, la creatividad, la participación, la observación... y pienso que todo esto puede sernos realmente útil, para nuestra futura práctica educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario