miércoles, 5 de octubre de 2011

Roll-playing

5-oct-2011

Hoy hemos realizado una práctica en clase, en la que teníamos que dividirnos en dos grupos, de 12 personas aproximadamente. Un grupo se iba a dedicar a observar al otro. Mi grupo, además se ha subdividido en dos, de modo que 6 personas actuaban como los niños y la maestra de una clase en una asamblea, y otras seis eran las madres de esos niños, que intervenían en la asamblea.

Tras realizar la práctica, hemos puesto en común, tanto nuestras conclusiones, y observaciones principales como las del grupo de "observadores indirectos". Las más importantes han sido las siguientes:

- Las reacciones de los niños dependen en gran medida de las de sus padres, por lo que también hay que enseñar a sus padres.

- Queríamos comenzar la práctica como una asamblea, pero después ha derivado en que los padres sólo nos centrábamos en cada hijo en particular.

- Se ha observado que la maestra dejaba siempre a la hora de hablar, para el final a la niña más problemática.

- La maestra no llevaba una correcta individualización de cada alumno.

Como valoraciones por parte del profesor, he anotado las siguientes:

- Deberíamos haber reconducido hacia el objetivo de la actividad en sí, para que no derivase en otra cosa.

- Es importante en reuniones de este tipo, no sacar los problemas individuales, en público.

- Hay que tener un trato humano, acoger a la gente, y animar para conseguir cosas.

- Lograr la colaboración de los padres es muy importante y hace que valoren más nuestro trabajo.

- En este tipo de situaciones, es importante trabajar tanto el lenguaje verbal, como el no verbal.


Esta práctica, además de muy divertida, me ha resultado muy útil, porque a pesar de no ser una situación del todo real, sino que era programada y en un contexto que no era el original, se han podido observar situaciones y extraer conclusiones de ellas, que creo que en un futuro pueden sernos de mucha utilidad para nuestra práctica como maestras.


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