lunes, 10 de octubre de 2011

Metacognición, condicionamiento clásico y condicionamiento operante

                                                                                                                       10-10-2011


- La metacognición se refiere a los conocimientos generales acerca de cómo los seres humanos aprenden y procesan la información, así como un conocimiento individual de uno de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, un estudiante puede ser consciente de que su estudio será más productivo si estudia en la biblioteca en lugar de su casa, donde hay muchas distracciones.

- El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".

- El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico.

* Bibliografía:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_operante
- http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico
- http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml

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